Las consecuencias de una invasión para el país

Ya hemos visto en artículos anteriores lo que una invasión estadounidense en Venezuela implicaría, la respuesta que podría recibir de parte de las fuerzas del régimen madurista, y algunas situaciones que derivarían del enfrentamiento. Ahora, a partir también de tales antecedentes, veamos las consecuencias generales que tal acontecimiento traería para el país y la región.

Lo primero que veríamos sería el crecimiento de la tensión social y política en los estados latinoamericanos. En las administraciones de los más cercanos al llanero, como Colombia, Brasil y Guyana, surgiría el temor de que el conflicto pudiera traspasar sus fronteras; en el resto, los movimientos de izquierda, moderados y radicales, con toda seguridad se avivarían y, aprovechándose del probable rechazo general de sus sociedades a la invasión, comenzarían a pugnar por el poder. En este sentido sería normal que no pocos mandatarios se mostraran, al menos en público, en contra de la acción de Norteamérica, que, obviamente, mandará a sus embajadores a cabildear para obtener el respaldo de éstos. Yo diría que incluso es bastante posible que surja una coalición de países, estilo grupo de Lima y en la que el México y la Argentina de hoy sin duda estarían –y donde, por el contrario, el Brasil de Bolsonaro no se metería–, que se oponga fuertemente a Washington y tome medidas en su contra, por lo menos a nivel político.

Además del brote de los grupos y demandas de izquierda y el peligro en sí mismo que esto representa para sus gobiernos, los presidentes también estarían preocupados por la reacción en contra, y a favor de la invasión, que aparecería como respuesta a ello; probablemente desde organizaciones de extrema derecha. Lo que caldearía aún más los ánimos de los civiles y aumentaría el riesgo de desestabilización social.

Por otro lado, habiendo decidido Estados Unidos de forma unilateral meterse en Venezuela ¿Qué le impediría inmiscuirse también en las naciones vecinas, para promover sus intereses? Bien podría tomar acciones para socavar el poder de los mandatarios y partidos que rechazan su ocupación, y/o financiar a los que la aprueban para consolidar su dominio o llevarlos hasta la silla de mando. No cabe duda de que éste sería otro de los miedos de las clases políticas dirigentes; y es que, estableciéndose en Venezuela –sin siquiera tener en cuenta su presencia en Colombia, que, será indispensable para las operaciones en el país llanero–, Washington tendría la oportunidad de influir de mejor manera en los asuntos de las naciones suramericanas, quienes, con tal precedente, no se equivocarían en comenzar a ver a la potencia del Norte como toda una amenaza militar y política latente. Asimismo, sería natural que organizaciones guerrilleras de toda la región se reactivaran y/o acudieran a apoyar a Maduro.

Más del lado social, pero también capaz de generar consecuencias políticas drásticas, tenemos a la inmigración, que se elevaría notablemente en los países de la región como producto del conflicto, generando o incrementando de este modo los problemas de xenofobia, sanitarios y de seguridad en las ciudades fronterizas o todas aquellas a donde los desplazados lleguen. Situaciones que ya se han visto por ejemplo en Cúcuta o en Lima.

Inmigración venezolana.[1]

Y es que las condiciones catastróficas del país, que hoy por hoy perjudican la vida de los venezolanos, con toda seguridad empeorarían durante la invasión. Las campañas de bombardeo, el enfrentamiento entre uno y otro bando y el control que eventualmente alguno de los dos intente ejercer sobre ciertas zonas para mermar las fuerzas del contrincante, exacerbarán la escasez de productos, insumos básicos y recursos, y agravará en consecuencia la crisis sanitaria y la de alimentos que se vive. La precariedad de los servicios básicos se recrudecerá. Habrá destrucción de infraestructura, empresas que quebrarán y/o se retirarán de la nación, y el consecuente debilitamiento de la economía. Pueblos y zonas urbanas que, ante la ausencia de un gobierno, sucumbirán a la violencia y serán controlados por organizaciones armadas y/o criminales, circunstancia que se verá facilitada por la cantidad de bandas de delincuentes que en la actualidad ya existen y por la enorme cantidad de armas que hay en las calles. Todos estos, elementos comunes de cualquier guerra de ocupación.

Una vez Estados Unidos se deshaga de Maduro y sus aliados, y tome el control del país para llevar a cabo una transición democrática, irremediablemente tendrá que controlar a los referidos grupos armados, si no quiere ver cómo sus planes de paz fracasan. Narcotraficantes, paramilitares y guerrillas nacionales o extranjeras, los colectivos, organizaciones políticas armadas, bandas criminales o aquellas que se benefician de la minería ilegal o el comercio con armas, y hasta ex miembros de las fuerzas armadas y las milicias; todos estos grupos, la mayoría de los cuales ya tiene presencia dentro de la nación, defenderán sus intereses y, por tanto, aparecerán con fuerza para luchar en contra de los invasores, probablemente al tiempo que respaldan a Maduro. Es bastante posible, a su vez, que varios de ellos –por lo menos los que defienden la ideología de izquierda– reciban ayuda de Rusia, Cuba y/o China. Las víctimas de todo esto serán, por supuesto, los civiles, que verán sus vidas atrapadas en el fuego cruzado. En condiciones cómo éstas, el ejército norteamericano tendría que permanecer en Venezuela durante años hasta que un nuevo gobierno sea capaz de mantener el orden por sí solo.

Tal como lo mencionamos antes, mientras más se alargue el conflicto y el desastre social, más difícil será después levantar al país, las posibilidades de éxito de los estadounidenses decrecerán, y el rechazo a la ocupación y apoyo a las fuerzas insurgentes –que se hallarán explotando el sentimiento nacionalista– se hará más robusto. En general, el llamado antinorteamericanismo se hará mucho más intenso en toda la región.   

Colectivos armados en Venezuela.[2]

El costo para Washington, por su lado, será de una buena cantidad de recursos económicos y una no despreciable de soldados. No se podría decir si las cifras serían similares a las de Irak y Afganistán –que combinadas suman más de 7000 hombres del servicio estadounidense muertos, y más de 1.8 billones de dólares–, pero, dado que lo más probable es que la lucha armada sea prolongada, es razonable creer que dichos números sean altos.

Hace poco escuché a alguien argumentando sobre los beneficios que la invasión norteamericana traería a Venezuela, y entre sus afirmaciones más aparentemente razonables, expuso que los venezolanos recibirían a la potencia del Norte con los brazos abiertos, sentimiento que se consolidaría al ver que éstos traen consigo la ayuda y los bienes que el régimen de Maduro de una u otra forma les niega o ha arrebatado. La verdad es que, por mucha ayuda humanitaria que puedan brindar, esto no servirá de nada si la deposición del gobierno comunista da paso a una lucha interna entre insurgentes e invasores –que es lo más probable que suceda–; debido a que la tasa de destrucción y precariedad que emanará de ésta será mucho mayor que los beneficios de la primera, como ha sucedido en cualquier invasión similar ejecutada por los estadounidenses. 

Reflexiones finales

Es imposible saber a ciencia cierta si una invasión de Estados Unidos en Venezuela terminaría siendo exitosa –logrando derrocar al régimen de Maduro y devolviendo la democracia al país en poco tiempo– o fracasada –dando paso a una costosa y catastrófica guerra interna de varios años–; y en este sentido, todo lo que he manifestado hasta ahora sobre lo que sucedería si el tío Sam emprendiera tal acción, no es más que mera especulación. Ahora, eso no quiere decir que las posibilidades estén en un 50-50; sería irresponsable verlo de esa manera, pues se estaría ignorando todos los antecedentes del posible acontecimiento, que más bien deberían estudiarse para tener mejores nociones sobre qué podría o no podría suceder en Venezuela bajo la hipotética ocupación norteamericana.

Después de tantos intentos fallidos, de más de una década de desmejoramiento continuo de la calidad de vida y de sometimiento a los desmanes provocados por el régimen de Maduro, es entendible que cientos de miles de venezolanos vean en la acción armada estadounidense la única salida a las múltiples crisis que viven, pero, por desgracia para ellos, esta pensamiento tiene poco fundamento, pues, además de Alemania, Japón, Corea del Sur y tal vez Panamá, no ha habido ninguna invasión de Norteamérica –o de la OTAN, que ésta suele liderar– tras la cual el país víctima se haya vuelto próspero. En el mejor de los casos, la situación de dicho estado continúa siendo tan penosa como lo era antes de la ocupación; en el peor, se vuelve desastrosa, inhumana y económicamente insostenible.

Lamentablemente, de estos tres posibles resultados, Venezuela tiene más similitudes con esas naciones que han quedado devastadas tras la invasión, y eso es algo que deberían tener en cuenta todos aquellos que defienden tal idea, antes de exponer las «razones» que los llevan a aprobarla, que, a mi parecer, derivan más de sus deseos y sentimientos que de análisis conscientes y críticos. Puede que se lea exagerado, pero, desde mi perspectiva, el origen de ese impulso rabioso que empuja a muchas personas a apoyar la intervención militar en el país es el mismo del que llevó a miles de compatriotas a elegir a Hugo Chávez en 1999, en detrimento de la vieja clase política que, ante la crisis que golpeaba a las clases trabajadoras, se mostraba corrupta e incompetente. En parte esto se ve confirmado por el hecho de que haya tanta gente que manifiesta desconfianza hacia la democracia como tal y ve en figuras dictatoriales –como la de Marcos Pérez Jiménez–, buenas alternativas para el futuro.

Es irónico, y un tanto absurdo, que tantos jóvenes utilicen la crisis venezolana como ejemplo para temer, rechazar y razonar en contra de gobiernos y políticas de izquierda –incluso cuando se refieren a realidades que, aunque semejantes, están configuradas de modos por completo distintos–, pero se resistan a hacer lo propio con la idea de la invasión, y no miren lo que ha pasado, por ejemplo, en Irak, Siria y Afganistán. Estados que, como Venezuela en la actualidad, antes de la entrada de Estados Unidos, albergaban y/o tenían relaciones con organizaciones armadas antinorteamericanas, mantenían lazos con administraciones rivales de Washington, y/o tenían gobiernos que eran, por mucho, la fuerza militar dominante. A todos estos elementos se podría agregar, para variar, el mayor tamaño y relieve más complicado del país caribeño y la mejor tecnología de las fuerzas armadas venezolanas. Por otro lado, la explicación de por qué algunos venezolanos aplican el criterio de semejanza en unas circunstancias y en otras no, se halla en el origen también emocional de sus opiniones a la hora de repudiar a políticos socialistas o comunistas.

Y para quienes ingenuamente creen que Estados Unidos está de verdad interesado en que Venezuela se recupere y entre de nuevo en las vías de la democracia, debe verse, además de las tantas invasiones militares fallidas ya expuestas, aquellas intromisiones indirectas en las que la representación de la Casa Blanca está en las manos de una CIA que actúa furtivamente para contribuir a desestabilizar o reprimir; como ocurriera en Chile, Nicaragua, Haití, Guatemala y El Salvador. Es muy difícil que, con este historial, y el de apoyo a despiadados y antidemocráticos dictadores, se afirme que Norteamérica desea de forma genuina el bienestar de otras naciones. La explicación que más encajaría con sus actividades pasadas y pretensiones de hoy, sería, a priori y como es lógico, que sus políticos sólo actúan en función de lo que les conviene a ellos y a su país, no importa si tal cosa implica promover la paz o la guerra en otras regiones. Y esto sin mencionar su posible deseo de controlar los recursos naturales en éstas, aspiraciones que bien podrían traer consecuencias económicas y sociales futuras para los invadidos.

Donald Trump.[3]

Con este panorama, no parece probable que una invasión militar tenga el éxito que muchos venezolanos esperan. La misma luce, hoy por hoy, mucho más costosa que beneficiosa, tanto para Estados Unidos como para Venezuela y Sudamérica; como bien lo han dicho una y otra vez no pocos analistas políticos y militares. Me atrevería a decir que esto es algo que incluso Washington y los líderes políticos venezolanos de oposición y oficialismo aceptan. No por nada tal acción no ha sucedido aún ni ha sido promovida formalmente por las principales figuras antimaduristas dentro de Venezuela, incluso pese a los atropellos y crímenes que ha estado cometiendo el régimen desde hace varios años. Asimismo, hay una notable corriente de pensamiento en la sociedad estadounidense que, teniendo su culmen en el partido demócrata, se opone a los intervencionismos de Washington en asuntos de otros países y a cualquier ataque que desencadene guerras largas y en las que deban morir sus soldados. Y así, a los políticos de la Casa Blanca no parece convenirles abogar por el inicio de un conflicto armado para el que no se ven suficientes buenas razones.

El fracaso de las invasiones armadas como herramientas políticas para lograr objetivos, expuesto una y otra vez en la literatura tanto sobre las transiciones democráticas como sobre las relaciones entre Norteamérica y América Latina –o Norteamérica y el Medio Oriente–, debería ser suficiente para que la enorme mayoría de los venezolanos, miren cuando menos con suspicacia la posibilidad de la intervención armada en Venezuela; que constituiría una transición por «imposición», mediante la cual Washington impondría las reglas del juego. Lo que probablemente derivaría en la exclusión de algunos grupos o individuos y, ya en este sentido, sería un atentado contra la democracia.

Las investigaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina dan cuenta de cómo el uso de la fuerza en las relaciones bilaterales ha socavado constantemente la democracia latinoamericana; contribuido a la militarización y la violencia; aumentado la represión estatal; privilegiado a los militares sobre los civiles; y fortalecido a las élites económicas. Dados todos estos precedentes y análisis, y aunque sea posible que las fuerzas del régimen madurista se rindan de forma incondicional al ver llegar a los soldados del Norte, para evitar la espiral de violencia; o que éstos por sus propias competencias sean capaces de derrocar a Maduro y controlar la situación rápidamente, significando ambos casos una operación exitosa ¿Valdría la pena el riesgo de tal acción? Yo diría que no.  

A pesar de que muchos individuos no sean capaces de percibirlo, los caminos democráticos siguen siendo la mejor alternativa de lograr cambios políticos sustanciales; probablemente no la más rápida, pero sin duda la que implica un menor costo y mayores beneficios a largo plazo. En este sentido, el derrocamiento de Maduro pasa más por la organización y el alzamiento de la ciudadanía acompañada eventualmente por una buena fracción de las fuerzas armadas, más la negociación política, que por una invasión extranjera o la acción de unos cuantos líderes opositores. Como vimos, si nuestra liberación llega de mano de actores externos, aun en el mejor de los casos, lo más probable es que la prosperidad futura nacional se vea comprometida por los intereses de otros y/o por un gobierno que, para obtener la ayuda extranjera que le permitirá quedarse en el poder, podría volverse represivo y, en detrimento de su pueblo, priorizar los referidos intereses extranjeros. El otro escenario, menos alentador y bastante más previsible, es que Venezuela se sumerja en un estado de caos y crisis muchísimo más profundo que el que la aqueja en la actualidad.

Si, por el contrario, los civiles se organizan lo suficiente y logran convencer para su causa a una parte sustancial de las fuerzas armadas, al tiempo que ofrecen planes de salida a Maduro y sus acólitos, no solo lograrán el anhelado cambio de rumbo, sino que podrán definir ellos mismos el futuro nacional y allanarán el camino para salir de problemas políticos venideros. Todo esto en tanto se vuelven más conscientes de su poder específico. No digo que sea algo sencillo, pero no tengo dudas de que debe ser el horizonte al que la mayoría debería estar intentando llegar.

A partir de sus sentimientos, del contraste entre un pasado que lucía brillante y un presente profundamente oscuro, el pensamiento de muchos jóvenes y adultos de hoy es que lo mejor que podría ocurrir en Venezuela es que Estados Unidos entre, saque a Maduro, encarcele a todos los que lo apoyaron, y coloque en el gobierno a un hombre fuerte que mantenga a raya para siempre a comunistas y socialistas. Lamentablemente esta idea no es más que una fantasía carente de todo fundamento, pues no sólo desconoce la razón de ser y el origen de los movimientos de izquierda, sino que también ignora el concepto de democracia y la institucionalidad y procesos legales de los que ésta depende. Dada la lucha que ha habido a lo largo de tantos años a favor de que los pueblos tengan la posibilidad de tomar las riendas de su propio destino, esta idea resulta tan insultante como desagradable, y quienes la siguen demuestran que no han aprendido demasiado del pasado, de los mismos errores que llevaron a Hugo Chávez a creer que podía aferrarse en el poder hasta la eternidad. De aquí que, si por un golpe de suerte, contra todo pronóstico Maduro saliera del poder debido a una acción militar, nacional o extranjera, de corte antidemocrático, Venezuela se vea sumida otra vez en una crisis similar años más tarde.   

Bibliografía

Libros

Germán Carrera Damas. Rómulo Histórico (2017).

James Cockcroft. América Latina y Estados Unidos. Historia y política país por país (2001).

James Dobbins, John McGinn, Keith Crane, Seth Jones, Rollie Lal, Andrew Rathmell, Rachel Swanger y Anga Timilsina. America’s Role In Nation-Building (2003).

Janet Kelly, Carlos Romero. Venezuela y Estados Unidos. Coincidencias y Conflictos (2005).

Margarita López Maya. EE. UU. en Venezuela: 1945 – 1948 (Revelaciones de los archivos estadounidenses) (1996).

Rafael Arraíz Luca. Historia Política de Venezuela (2013).

Sebastián Navarro. Venezuela Petrolera: El Asentamiento En El Oriente (1938-1958) (2010).

Ensayos y reportes

Alejandro Cardozo Uzcátegui; Scielo. La propaganda política durante el perezjimenato: en la búsqueda de la legitimidad de ejercicio y la diplomacia velada 1952-1957 (2009).

Bruce Bueno de Mesquita y George Downs; Cambridge University Press. Intervention and Democracy (2010).

Carlos Romero. Venezuela y Estados Unidos: ¿una relación esquizofrénica? (2006).

E-International Relations. The US invasion of Iraq: failings and consequences (2011).

Edgardo Lander. El papel del gobierno de los EE. UU. en el golpe de estado contra el presidente Chávez. Una exploración preliminar (2002).

Foreign Affairs. Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos en la era de Trump (2018).

Human Rights Watch. VI. Abuses committed by UNITA (1999).

Index Mundi. Iraq Demographics Profile 2019.

Index Mundi. Venezuela Demographics Profile 2019.

James Fowler; Political Science Quarterly. The United States and South Korea Democratization (1999).

James Meernik; Sage Publications. United States Military Intervention and the Promotion of Democracy (2011).

Karen Cherese; Southern Illinois University Carbondale. The U.S. Protectorate in Panama: An Analysis of Recent U.S.-Panamanian Relations With Specific Reference to Operation Just Cause (1989).

Population Pyramid. Iraq 2003.

Population Pyramid. Venezuela (Bolivarian Republic of) 2020.

Raymond Hinnebusch. The american invasion of iraq: causes and consequences (2007).

Sarah Brockmeier, Oliver Stuenkel & Marcos Tourinho; Tandfonline. The Impact of the Libya Intervention Debates on Norms of Protection (2015).

Youssef Bassil; Journal of humanities and social science. The 2003 Iraq War: Operations, Causes, and Consequences (2012).

Web

Abraham Lowenthal; El País. La intervención estadounidense en República Dominicana: 50 años (2015). https://elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430137692_940954.html

Adam Taylor; The Washington Post. A 27-year civil war, for no reason at all (2015). https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/10/14/a-27-year-civil-war-for-no-reason-at-all/

Agencia EFE. Estados Unidos: El aliado de Noriega que acabó siendo su verdugo (2017). https://www.efe.com/efe/america/cronicas/estados-unidos-el-aliado-de-noriega-que-acabo-siendo-su-verdugo/50000490-3284085

Albert Montagut; El País. El agente Noriega (1990). https://elpais.com/diario/1990/01/03/internacional/631321204_850215.html

Albert Montagut; El País. Noriega dice que la CIA le dio cientos de miles de dólares para la Contra (1991). https://elpais.com/diario/1991/05/17/internacional/674431223_850215.html

Alexandra Sucre; El Estímulo. El mito de la dictadura «que resuelve» (2020). https://elestimulo.com/climax/el-mito-de-la-dictadura-que-resuelve/

Andy Robinson; La Vanguardia. Bolsonaro y sus ideólogos, solos en su afán de intervenir en Venezuela (2019). https://www.lavanguardia.com/internacional/20190520/462340703633/jair-bolsonaro-intervencion-militar-venezuela.html

Ángel Bermúdez; BBC. Crisis en Venezuela: ¿qué busca Estados Unidos y por qué actúa ahora? (2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47126324

BBC. ¿Cómo logró Corea del Sur su milagro económico? (2015). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_economia_corea_del_sur_razones_desarrollo_lf

BBC. ¿Embargo a Venezuela?: en qué se parecen y diferencian las sanciones de EE. UU. contra Caracas a las de Cuba (2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49252931

BBC. 4 claves para entender el Plan Cóndor, la empresa de la muerte creada por regímenes militares en Sudamérica (2016). https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps

BBC. Corea del Norte: 4 indicadores que muestran lo poco que han afectado al país las sanciones económicas internacionales. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41436473

BBC. Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro gana las presidenciales según el Consejo Nacional Electoral y Henri Falcón cuestiona el resultado (2018). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44192065

BBC. Estados Unidos despliega una fuerza naval cerca de aguas de Venezuela «para combatir el narcotráfico» (2020). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52129410

BBC. Masacre de la UCA: el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres por el que EE.UU. sancionó a exmilitares salvadoreños 30 años después (2020). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51305046

BBC. Obama declara a Venezuela «amenaza para la seguridad nacional» de EE. UU. (2015). https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150309_ultnot_eeuu_venezuela_sanciones

BBC. Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria en las elecciones parlamentarias (2015). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151204_venezuela_parlamentarias_oposicion_chavismo_dp

BBC. Qué significa que EE. UU. considere a Venezuela «una amenaza para la seguridad nacional» (2015). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150309_eeuu_venezuela_sanciones_emergencia_tsb

BBC. Quiénes son los 7 funcionarios de Venezuela sancionados por la Unión Europea y de qué se les acusa (2018). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42774732

BBC. Trump ordena congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos (2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49244749

BBC. Venezuela: oficialistas impugnan elección de 8 diputados opositores (2015). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151228_venezuela_elecciones_impugnacion_az

BBC. Why the USA lost the war in Vietnam (2020). https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z342mp3/revision/4

Beatrice Christofaro; Insider. ‘All roads lead to occupation’: Here’s what would happen if Trump followed through on threats to send troops to Venezuela (2019). https://www.insider.com/venezuela-what-a-us-military-intervention-would-look-like-2019-6

Bonnie Kristian; Defense One. For America, More War in Syria Is All Risk, No Reward (2018). https://www.defenseone.com/ideas/2018/07/america-more-war-syria-all-risk-no-reward/149371/

Boris Yopo; El Mostrador. El Rol de Estados Unidos en el Golpe Militar (2017). https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/09/10/el-rol-de-estados-unidos-en-el-golpe-militar/

Brian Padden; VOA News. US Military Option in Venezuela Risks Long Unpopular War (2019). https://www.voanews.com/americas/us-military-option-venezuela-risks-long-unpopular-war

Carlos Balladares Castillo; Debates IESA. El mito de la dictadura militar de los años cincuenta (2018). http://www.debatesiesa.com/el-mito-de-la-dictadura-militar-de-los-anos-cincuenta/

Carlos Mendo; El País. Estados Unidos bombardea «bases terroristas» en Afganistán y Sudán (1998). https://elpais.com/diario/1998/08/21/internacional/903650421_850215.html

Carter Malkasian; Foreign Affairs. How the Good War Went Bad. https://www.foreignaffairs.com/articles/afghanistan/2020-02-10/how-good-war-went-bad

Charlotte McDonald; BBC. How come Iraq’s population has been rising? (2014). https://www.bbc.com/news/magazine-25849945

Claudia Detsch; Nuso. Escaramuzas geoestratégicas en el «patio trasero» (2018). https://nuso.org/articulo/escaramuzas-geoestrategicas-en-el-patio-trasero/

Daveed Gartenstein-Ross; War on the Rocks. The consequences of NATO’s good war in Libya (2014). https://warontherocks.com/2014/05/the-consequences-of-natos-good-war-in-libya/

Daniel Lozano; El Mundo. El desabastecimiento de medicinas agrava la crisis en Venezuela (2015). https://www.elmundo.es/internacional/2015/12/19/5675b04c46163f47448b4625.html

Daniel Pardo; BBC. Por qué importan tanto los magistrados que designó el chavismo en Venezuela (2015). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151222_venezuela_tsj_magistrados_dp

Daniel Pardo; BBC. Venezuela: en qué consiste el acuerdo anunciado en el diálogo entre gobierno y oposición (y por qué causó polémica) (2016). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37965250

Deustche Welle. Conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: ¿cuál es el verdadero objetivo de Trump? (2020). https://www.dw.com/es/conflicto-entre-estados-unidos-y-venezuela-cu%C3%A1l-es-el-verdadero-objetivo-de-trump/a-53054098

Dinero. Alianza China- Rusia ¿qué implicaciones tiene para Latinoamérica? (2019). https://www.dinero.com/internacional/articulo/alianza-china–rusia-que-implicaciones-tiene-para-latinoamerica/273320

Dominic Tierney; The Atlantic. The Legacy of Obama’s ‘Worst Mistake’ (2016). https://www.theatlantic.com/international/archive/2016/04/obamas-worst-mistake-libya/478461/

Doug Bandow; Cato Institute. America Shouldn’t Invade Venezuela (2019). https://www.cato.org/publications/commentary/america-shouldnt-invade-venezuela

El Economista. EU pasó por alto actos ilícitos de Noriega (2018). https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/EU-paso-por-alto-actos-ilicitos-de-Noriega-20180819-0060.html

El Espectador. ¿Por qué una intervención militar en Venezuela sería un error? (2018). https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-una-intervencion-militar-en-venezuela-seria-un-error-articulo-813745

El Impulso. La pequeña historia diplomática entre Venezuela y Estados Unidos (2015). elimpulso.com/2015/03/16/la-pequena-historia-diplomatica-entre-venezuela-y-estados-unidos/

El Mundo. 500 personas fueron víctimas de una red de tráfico de órganos en Kosovo en los 90 (2010). https://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/internacional/1292519432.html

El Tiempo. Guaidó llamó a alzamiento militar desde La Carlota. https://eltiempo.com.ve/2019/04/30/guaido-llamo-a-alzamiento-militar-desde-la-carlota/

El País. Trump evalúa «una posible opción militar» en Venezuela (2017). https://www.elpais.com.uy/mundo/trump-evalua-posible-opcion-militar-venezuela.html

Envío. The Economic Costs of the Contra War: Nicaragua’s Case Before the World Court. https://www.envio.org.ni/articulo/3408

Faisal Al Yafai. What if the US had not invaded Iraq in 1991? (2015). https://www.thenational.ae/opinion/what-if-the-us-had-not-invaded-iraq-in-1991-1.34999

Fiona Hill; Brookings. The Real Reason Putin Supports Assad (2013). https://www.brookings.edu/opinions/the-real-reason-putin-supports-assad/

Frank Mora; Foreign Affairs. What a Military Intervention in Venezuela Would Look Like (2019). https://www.foreignaffairs.com/articles/venezuela/2019-03-19/what-military-intervention-venezuela-would-look

George McGovern; Daily press. The U.S. invasion of Panama was a betrayal of american principles (1990). https://www.dailypress.com/news/dp-xpm-19900119-1990-01-19-9001190183-story.html

Girish Gupta; Reuters. Exclusive: Venezuela holds 5,000 Russian surface-to-air MANPADS missiles (2017). https://www.reuters.com/article/us-venezuela-arms-manpads/exclusive-venezuela-holds-5000-russian-surface-to-air-manpads-missiles-idUSKBN18I0E9

Global Military Power. Venezuela Military Strength (2020). https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=Venezuela

Gregory Weeks; The Washington Post. The U.S. is thinking of invading Venezuela. That’s unlikely to lead to Democracy (2019). https://www.washingtonpost.com/politics/2019/03/25/us-is-thinking-invading-venezuela-thats-unlikely-lead-democracy/

History. My Lai Massacre (2020). https://www.history.com/topics/vietnam-war/my-lai-massacre-1

Hollie McKay; Fox News. Why Russia, China are fighting US push against Venezuela’s Maduro (2019). foxnews.com/world/why-russia-china-are-fighting-us-push-against-venezuelas-maduro

Holman Rodríguez; El Tiempo. La invasión de Panamá, además de innecesaria y no pedida, fue costosa (2019). https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/panama-que-hubo-detras-de-la-invasion-de-ee-uu-445860

Howard French; New York Times. From old files a new story of us role in angolan war (2002). https://www.nytimes.com/2002/03/31/world/from-old-files-a-new-story-of-us-role-in-angolan-war.html

Jaime Alemán; American foreign service association. Working with the United States: A View from Panama. https://www.afsa.org/working-united-states-view-panama

James Astill; The Guardian. Strike one (2001). https://www.theguardian.com/world/2001/oct/02/afghanistan.terrorism3

Jim Wyss y Franco Ordoñez; Miami Herald. Region condemns Venezuela’s Maduro but steers clear of new sanctions (2019). https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/venezuela/article226745184.html

John Correll; Air Force. The Grenada Adventure (2012). https://www.airforcemag.com/article/1112grenada/

John Harrington y Grant Suneson; USA Today. What were the 13 most expensive wars in U.S. history? (2019). usatoday.com/story/money/2019/06/13/cost-of-war-13-most-expensive-wars-in-us-history/39556983/

José González; La República. Los negocios que tienen China y Rusia en Venezuela que los lleva proteger a Maduro (2019). https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-negocios-que-tienen-china-y-rusia-en-venezuela-que-los-lleva-proteger-a-maduro-2857860

Juan Carlos Zapata; Al Navío. Cuáles serían las características de una intervención militar en Venezuela (2018). https://alnavio.com/noticia/15531/actualidad/cuales-serian-las-caracteristicas-de-una-intervencion-militar-en-venezuela.html

Junior Report; La Vanguardia. Los años más oscuros de Chile (2019). https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191108/471450047349/dictadura-chile-augusto-pinochet-represion.html

Latin American Post. Would Russia and China support Venezuela in an armed conflict against the United States? (2020). https://latinamericanpost.com/23843-would-russia-and-china-support-venezuela-in-an-armed-conflict-against-the-united-states

Lioman Lima; Golpe de Estado en Guatemala de 1954: cómo la CIA derrocó a mi padre, Jacobo Árbenz (2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48686137

Memoria Chilena. El gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-31433.html

Military Watch Magazine. How Capable is Venezuela of Defending its Airspace? Part One (2017). https://militarywatchmagazine.com/article/how-capable-is-venezuela-of-defending-its-airspace-part-one-the-most-vulnerable-target-state

Military Watch Magazine. How Capable is Venezuela of Defending its Airspace? Part Two (2017). https://militarywatchmagazine.com/article/how-capable-is-venezuela-of-defending-its-airspace-part-two-are-f-22s-america-s-only-effective-means-of-achieving-its-goals

Mohamad Bazzi; The Guardian. America is likely complicit in war crimes in Yemen. It’s time to hold the US to account (2019). theguardian.com/commentisfree/2019/oct/03/yemen-airstrikes-saudi-arabia-mbs-us

Nafeez Ahmed; The Guardian. Iraq invasion was about oil. https://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/mar/20/iraq-war-oil-resources-energy-peak-scarcity-economy

Olmedo Beluche; Sin permiso. Panamá, la invasión de EE. UU. y sus consecuencias (2017). https://www.sinpermiso.info/textos/panama-la-invasion-de-ee-uu-y-sus-consecuencias

Peter Kornbluh y Marian Schlotterbeck; Ciper Chile. Reagan y Pinochet: El momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura (2010). https://ciperchile.cl/2010/11/23/reagan-y-pinochet-el-momento-en-que-estados-unidos-rompio-con-la-dictadura/

Peter Kornbluh y John Dinges; The National Security Archive. Lifting of pinochet’s immunity renews focus on operation condor. https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB125/index.htm

Radio televisión Martí. La UE acuerda sanciones económicas a Venezuela que incluyen un embargo de armas (2017). https://www.radiotelevisionmarti.com/a/union-europea-acuerda-sanciones-venezuela-incluyen-embargo-armas/156130.html

Raymond Bonner; The Atlantic. America’s Role in El Salvador’s Deterioration (2018). https://www.theatlantic.com/international/archive/2018/01/trump-and-el-salvador/550955/

Robert Freeman; Common Dreams. Why the US Lost the Vietnam War (2017). https://www.commondreams.org/views/2017/10/09/why-us-lost-vietnam-war

Robert Longley; Thoughtco. Grenada Invasion: History and Significance (2018). https://www.thoughtco.com/grenada-invasion-4571025

Shannon O’Neil; Council on Foreign Relations. A U.S. Military Intervention in Venezuela Would Be a Disaster (2018). https://www.cfr.org/blog/us-military-intervention-venezuela-would-be-disaster

Simon Tisdall; El Diario. Manuel Noriega, el dictador de la CIA que sabía demasiado (2017). https://www.eldiario.es/theguardian/Noriega-hombre-sabia-demasiado_0_649185919.html

Sofía Flores; La Prensa Gráfica. Cómo influyó la intervención estadounidense en la guerra civil de El Salvador (2019). https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Como-influyo-la-intervencion-estadounidense-en-la-guerra-civil-de-El-Salvador–20190813-0424.html

Sol Lauría y Eliezer Budasoff; El País. «Perdone que le llame a esta hora. Nos desplegamos en Panamá»: así explicó Bush la invasión a los líderes de América Latina (2019). https://elpais.com/internacional/2019/12/16/america/1576537010_348850.html


Stefany Arias; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Milicia Bolivariana suma 4 millones 156 mil 567 combatientes (2020). http://mppre.gob.ve/2020/04/13/milicia-bolivariana-4-millones-combatientes/

Tampa Bay Times. NATO’s failure in Bosnia (2005). https://www.tampabay.com/archive/1994/11/29/nato-s-failure-in-bosnia/

Thanassis Cambanis y Michael Wahid; The Century Foundation. The War in Yemen Is a Tragedy—and America Can End Its Complicity (2018). https://tcf.org/content/commentary/war-yemen-tragedy-america-can-end-complicity/?session=1

The Guardian. Haiti and the failed promise of US aid (2019). https://www.theguardian.com/world/2019/oct/11/haiti-and-the-failed-promise-of-us-aid

Uki Goñi; The Guardian. Operation Condor conspiracy faces day of judgment in Argentina court (2016). https://www.theguardian.com/world/2016/may/26/operation-condor-trial-argentina-court-death-squads

VOA News. Washington Post: Government Study Shows US Officials Misled Public on Afghan War (2019). https://www.voanews.com/usa/washington-post-government-study-shows-us-officials-misled-public-afghan-war

Watson Institute; International & public affairs; Brown University. Costs of war; Afghan civilians (2020). https://watson.brown.edu/costsofwar/costs/human/civilians/afghan

Videos

CNN; Youtube. Larry King Live – 2009: Hugo Chavez says Bush sent assassins (2013). https://www.youtube.com/watch?v=EZlRNKg7wpo

Antonio Polanco; Youtube. Hugo Chavez Vs a Bush-presidente de los EEUU. https://www.youtube.com/watch?v=klowuv8iVcM

NTN24; Youtube. 14 de abril de 2002: Chávez vuelve al poder (2015). https://www.youtube.com/watch?v=uykDB62fI7c

Frank de Prada; Youtube. Chavez acusa a USA. https://www.youtube.com/watch?v=fCmU-RQU1H8

Excélsior TV; Youtube. Obama declara a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional estadounidense/ Global (2015). https://www.youtube.com/watch?v=XTgjXyAZkWQ

Telesur TV; Youtube. Venezuela rechaza posible nombramiento de Palmer como embajador de EE. UU. (2010). https://www.youtube.com/watch?v=F7YpfueLDbg


[1] Grecia Monasterio; El Universal. Diáspora venezolana es la más alta a nivel mundial. https://www.eluniversal.com/politica/58467/migracion-venezolana-es-la-mayor-a-nivel-mundial

[2] Francisco Olivares; Diario Las Américas. Colectivos, paramilitares para enfrentar a la oposición venezolana. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colectivos-paramilitares-enfrentar-la-oposicion-venezolana-n4120350

[3] Joschka Fischer; El País. El factor Trump y la política exterior de Estados Unidos. https://elpais.com/elpais/2018/01/31/opinion/1517419741_750868.html